miércoles, 28 de enero de 2015

¡FELICES 25!

Se cumplen en estos días, 25 años de Antena 3 TV. Desde la tele de nuestras vidas nos gustaría hacer un repaso de lo que han sido todos estos años, con los programas, concursos, series más destacadas....llegándose a convertir en una de las cadenas más importantes del panorama audiovisual del país.
Hoy en día y tras el proceso de fusiones se constituye en Grupo AtresMedia,  un conglomerado de cuatro canales, dos generalistas con A3 y La Sexta, más dos temáticos: Neox y Nova. 

Vídeo de sus comienzos






A3TV comenzó sus emisiones unas ya lejanas pos-navidades de 1990, en concreto un 25 de Enero; Lo hizo con un programa presentado por el periodista Miguel Ángel  Nieto González seguido de un informativo dirigido por Jose María Carrascal. Ese mismo año ya pocos días después empezó a emitirse quizá su concurso-enseña que todavía hoy sigue  en las mediodías: La Ruleta de la fortuna, que para aquel entonces y si no me equivoco iba precedido por la reposición de la serie Bonanza.
Solo tendríamos que esperar unos meses, para que empezara la emisión todos los jueves por la noche de la mítica serie de la cuál ya hemos hablado en este blog y que no es otra que Farmacia de Guardia, en lo que por otra parte, comenzaba a ser una decidida, permanente y continuada apuesta temporada tras temporada por series españolas.
Eran estos los años de Antonio Asensio y del peso tan importante que tuvo el Grupo Z para la cadena tanto a nivel económico como en lo respectivo, por ejemplo, a la línea editorial, con la incorporación de profesionales como Mercedes Milá, Olga Viza, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Manuel Campo Vidal o el mítico Jesús Hermida entre otros. En todo este tiempo la cadena tuvo medias de audiencia de casi 3 mill de espectadores, lo que suponía en ese momento un 9,1% de share.

Se emitieron programas cuyo formato hoy en día es casi indispensable para cualquier cadena; eran los llamados magazines de variedades ya fuera en su version matinal o de tarde. Importantes fueron "De tú a tú" presentado por Nieves Herrero a los que fueros siguiendo otros como "Sabor a ti"  estando al cargo Ana Rosa Quintana, y algunos más, hasta llegar hoy  a "Espejo a Público" muy bien dirigido por Susana Griso.

el juego de la oca
Informativos, programas variados, concursos y otros formatos como lo fueron "El Gran Juego de la Oca", con Emilio Aragón y Lydia Bosch, "Lluvia de Estrellas" de Bertín Osborne, La Parodia Nacional con Constantino Romero...... otros importando formato americano como Impacto Total/TV , programas de índole más emocional/emotivo (tan queridos para algunas audiencias como realmente detestados por otras en las cuales me hallo) "Sorpresa o sorpresa" y su famosa sintonía de "acompáñame......dejate llevar", "Lo que necesitas es Amor", "Hay una carta pata Ti" y el ya posterior "Diario de Patricia", los programas de corazón de los cuales hoy Telecinco abusa tanto por cierto, como fueron "Rumore, Rumore" o "Dónde estás corazón?", los concursos tan diversos destacando el ya mítico "Pasapalabra" con Silvia Jato en su momento, los formatos late night con "La Sonrisa del Pelícano" de Pepe Navarro que había trabajado ya para la competencia en el Missisipi  y con personajes tan inolvidables como "Krispín Klander"  o "Pepelu" interpretados por Flo y el actor Carlos Iglesias (más conocido por Benito) que inspiraron en cierta medida a programas posteriores del que hoy Buenafuente sería su máximo exponente......... Sin olvidarnos de otros como "Homozapping" y el siempre grande Paco León y "Megatrix" para los más peques.


En cuanto a series se refiere la historia de este canal nos deja una buena cantidad de ellas, algunas ya comentadas: "Farmacia de Guardia, Los Ladrones van a la Oficina, Ay señor, señor!, Canguros, Hermanos de Leche, La casa de los líos, Menudo es mi padre,Lleno por favor, Manos a la Obra, Padre Coraje, Policía, Upa Dance", y más recientes "Aquí no hay quien viva,Mis adorables vecinos, Los Hombres de Paco, El Internado, Gran Hotel, Los Protegidos, El Barco"......demostrando que es, sin que nadie lo dude, el canal de televisión en España que más ha apostado por nuestras series y que aún lo sigue haciendo; y además series extranjeras de calidad: "Los Simpsons", Futurama, 24h, El Príncipe de Bel air, Cosas de casa, Shin Chan, Sin Rastro, Juego de Tronos (hoy en día), Breaking Bad (que pronto se estrenaré y que desde aquí recomiendo)", etc......

El panorama actual del Grupo Atresmedia, ahora también con el plus que supone una cadena como la sexta hace que en mi opinión goce de muy buena salud y que además  sea capaz de ofrecer una alternativa de calidad frente a la apuesta por el  "show y el amarillismo" de lo que hoy es su gran adversario, el Grupo Mediaset con Tele 5 a la cabeza. Y lo hace combinando a mi modo de entender ingredientes como la pluralidad de ideas (que le brindan los dos canales principales), la calidad en el entretenimiento,series, concursos interesantes, reportajes de investigación que hoy en día son verdaderos referentes como p ejemplo "Equipo de Investigación" y "La sexta columna" y programas de debate político tan necesarios como "Al rojo vivo y La sexta Noche".

Por último y para acabar con una pequeña crítica con intención constructiva, he de decir que personalmente echo de menos el traslado de esa calidad en general por mi reconocida, hacia las películas que se emiten, terreno éste, en mi opinión bastante mejorable; no obstante y por todo lo que hoy hemos intentado compartir desde la tele de nuestras vidas  lanzo desde aquí mi Enhorabuena! al grupo y mis ánimos para seguir con este hacer y filosofía que hacen de Atresmedia la clara alternativa a la telebasura por la que apuestan otros . Felices 25!. 



9 comentarios:

  1. De ese conglomerado de cadenas del grupo Atresmedia, me quedo sin duda con la sexta. Creo que es todo lo contrario a su oponente T5. Periodismo con rigor y criticos con todo el ambito politico en general. Un buen programa de la sexta Jj es tambien Mas Vale Tarde. Con esa direccion del programa de la fantastica Mamen Mendizabal.Enhorabuena Atresmedia.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la programación de antena tres tanto en programas de entretenimiento, como en series de muy buena calidad.Tambien me gusta la seriedad y rigor informativo de sus periodistas mi felicitación por estos 25 años

    ResponderEliminar
  3. !!!Felicidades Atresmedia!!!. Es la mejor opción hoy a la hora de sentarte delante de la tele, a mi forma de ver, en programas de entreteminiento y sobre todo en información y programas de contenido politico. Estoy contigo en en el tema "Peliculas-Cine" tienen que mejorar son un poco "moñas"

    ResponderEliminar
  4. En si fue una de las primeras cadenas que he visto al llegar a España, viendo Pasa palabra y los simpsons....
    Se puede decir que en general es mi cadena de referencia ya que me gustan las series que producen como el internado, los protegidos, gran hotel, el sindrome de Ulises, etc También me gusta mucho Espejo Público, ya que considero a Susana Griso una periodista objetiva.
    Feliz 25 aniversario !!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Atresmedia, por sus 25 años de noticias,entretenimiento para todos los espectadores, pues tiene para todos los gustos y edades.
    Una de las que más me gusta es la sexta sobre todo el Intermedio.
    ¡ Feliz 25 aniversario !

    ResponderEliminar
  7. Feliz 25 aniversario...buena alternativa en muxos momentos dl dia, tienen para todos los gustos siempre encuentras algo para entretenert...

    ResponderEliminar
  8. De esta cadena mi opinión es que ahora ha cambiado un poco con la fusión atresmedia ( cambio de directrices políticas en los telediarios y debates políticos, etc. ) antes en mi opinión era la mas partidista, algo que dice muy poco de la ética que debe de tener un medio de comunicación.
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena al grupo Atresmedia por su 25 aniversario.De antena 3 destacaria las series, son tantas y variadas que las tienes para todos los gustos series de ficción,humor,romanticas pero lo mas aplausible su apuesta por las series Españolas.
    A mi personalmente me gusta la sexta sus informativos,reportajes deinvestigación y como no esos debates politicos "AL ROJO VIVO" o ""LA SEXTA NOCHE""
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?