sábado, 10 de enero de 2015

"LAS OCHENTERAS"

Retomamos hoy Demasiada Tele es Poco, en el nuevo año con energía necesariamente renovada y esperando un año de cambios, un tiempo nuevo que tanta falta nos hace.

Cambios transformadores, como fueron en su día los que trajo consigo la década de los 80, con esa llamada Transición del 78,  (que tan necesaria fuera otrora, como lejos hoy queda) y dos años después ya inmersos en el comienzo de década, aquellos especialmente de índole cultural.......de un país que empezaba a despertar, una vez más, de épocas oscuras.

Son los tiempos de la Irrupción de La Movida con los necesarios&transgresores y emergentes grupos de música Pop como lo fueron entre otros Radio Futura, Mecano, Nacha Pop y Alaska y Dinarama.
Almodóvar y su cine, a la par tan alabado y denostado, pero que a nadie deja indiferente.
Los años  de Sabina (¿que año no es de Sabina?) "icono inmortal de la España de ayer, hoy y mañana".
La España del Colacao, Naranjito y El Mundial del 82 ...........


Elementos imprescindibles todos ellos de un país que casi desesperadamente  y que habiendo aguantado tantos años se abría paso y camino a la libertad y a la modernidad; y todo ello acompasado de la no menos importante irrupción del invento de la década televisiva : el mando a distancia en los televisores y el consiguiente nacimiento del zapping........."Benditos mandos".

Pues bien, habiéndonos adentrado ya desde la tele de nuestras vidas en esta década por tantas razones tan significativa, nos vamos a detener aquí, justo en los 80, para hacer un repaso de lo que veíamos en la tele, un repaso en concreto de las series de éxito que por diferentes motivos llegaron a triunfar en esta década del cambio y que de alguna manera aún hoy, siguen triunfando con sus reposiciones o remakes en algunos casos.
Una verdadera explosión de series tan numerosas como diversas que voy a citar a continuación intentando hacer una división por categorías de aquellas que fueron quizá las principales........."las series ochenteras":

  • Comedia:
    Enredos de Famila con un casi niño Michael J. Fox, Juzgado de Guardia, La Familia Monster, Las Chicas de Oro mítica serie de las tres amigas casi ya de la tercera edad compartiendo piso con la madre de una de ellas, La Hora de Bill Cosby precursora de la comedia familiar y quizá de posteriores formatos y estilos de series teniendo como protagonistas a familias afroamericanas que tanto éxito tuvieron en nuestras sobremesas como fueron, Webster, Arnold y su famosa frase "de que estás hablando", Cosas de Casa con el inolvidable Steve Hurkel o ya años después y entrando también en los 90 El Príncipe de Bel Air, con un jovencísimo e irreverente Will Smith en sus comienzos, con los bailes de Carlton, la ira de tio Phill, el sarcasmo de Jeffrey el mayordomo, las pijerías de Hillary..... que en mi opinión hacen de esta última serie citada  la auténtica "reina de su especie"
Comedias de éxito y anteriores a ésta fueron también Los Problemas Crecen, Primos Lejanos con primo Larry y primo Valky a cada cual más "primo", Padres Forzosos con las pequeñas gemelas Olsen, la mítica Cheers "todos en la barra del bar" de la cuál tantas se han inspirado, Roseanne, Matrimonio con Hijos, Seinfield,  Blossom que quizá llegó después y por supuesto nuestro querido alien/oso hormiguero comegatos.......Alf.

  • Multigénero:
     Aquellos Maravillosos años particularmente una de las que más me gustó, Verano Azul y su mítico Chanquete, La Bella y la Bestia, Luz de Luna con Bruce Willis, A través del tiempo, Un médico precoz, Autopista hacia el cielo, Punky Brewster la entrañable niña con el abuelo y perro, Vigilantes de la Playa y por supuesto aunque ya más temática.... Fama, una de las de la década que probablemente más estilo y tendencia marcó.

  • Teleseries: Dinastía, Falcon Crest que si bien comenzó en la década anterior más se popularizó en ésta,  Hotel, La Huella del Crimen, El Pájaro Espino que tanta polémica suscitó en aquella época todavía.

  • Misterio/Terror/policíaca: 
    Se ha escrito un Crimen con la mítica y perspicaz Jessica Fletcher y su no menos mítica sintonía, Remington Steele con un jovencísimo Pierce Brosnan, Canción Triste de Hill Street, Corrupción en Miami, (como me  encantaba esta serie y jugar a detectives en mi infancia diciendo la famosa frase "alto, Miami antivicio"), Cuentos asombrosos e Historias de la Cripta.

  • Ciencia Ficción: 
     V, es posiblemente otra de las series que a todos más nos ha marcado, a gente de diferentes generaciones y de diferentes países; sin lugar a dudas única. Michael  Donovan y la Resistencia en pos de salvar a la humanidad de los lagartos invasores. El Coche Fantástico de la cuál se podría decir lo mismo de la anterior, serie mítica como pocas. Starman, la historia interplanetaria de ese padre e hijo con la famosa bolita y Star Trek La Nueva Generación.

  • Basadas Novela: Norte y Sur grandísima producción sin lugar a dudas, Raíces la historia de Kunta Kinte y de una generación de esclavos que al final consiguió ser libre, Las aventuras de Pepe Carvalho.

  • Acción: 
    El Equipo A  y MacGyver. Ya para finalizar, acabamos nombrando dos de las series que  pasarán a la historia como las más populares. Son de esas series de acción para toda la familia que seguramente cualquiera de nosotros hemos visto en algún momento  y que se han convertido ya incluso yo diría que en parte de la cultura popular de la sociedad. 




Finalizo el post de hoy haciendo un alegato a favor de la libertad de expresión en cualquiera de sus formas y mi condena y repulsa  al fanatismo asesino ya sea por religión o cualquier otro motivo. "Nada justifica matar y menos en nombre de Dios".  Un saludo a todos.




16 comentarios:

  1. Los 80s fue televisivanente y socialmente una epoca genial. Muchas son las series nacionales e internacionales con las que nos deleito esta decada. Musicalmente fué revolucionaria. Jj te lo dice un colacaoista de medula...no te olvides de la fantastica mirinda, el libro de petete, Orzo wey. Y como no ademas de todo esto acordarnos mas que nunca que nadie es quien para sesgar la vida, la vida está muy por encima de cualquier religion, raza y pensamiento radical. Viva la vida, viva el humor y sobretodo VIVA CHARLIE. JE SUIES CHARLIE. Mas que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Los ochenta fue una decada llena de música y con unas series fantasticas, divertidas y entretenimiento para toda la familia, fue la decada del mundial de fútbol que tanto nos ilusionó que se celebrara en España. Y el nacimiento de muchas estrellas televisivas y musicales. JE SUIES CHARLI. Y NUNCA JUSTIFICAR LA VIOLENCIA.

    ResponderEliminar
  3. Decada de transgresion musical moda y en la televisión grsndes series de distinto genero que nos msntenian pegados al televisor. Con gran variedad de generos para todos los gustos.Fue la decada en la que se celebrara el mundial de futbol en España lo que hizo ilusionarnos .En la musica conocimos el comienzo de muchos artistas que aún hoy siguen en los escenarios. QUIERO DECIR QUE NADA JUSTIFICA LS VIOLENCIA NI EL ASESINATO YE SUIES

    ResponderEliminar
  4. Aunk a mi m pillo un poco enana s una epoca k nadie olvidara y k simpre estara n l rcuerdo d todas generaciones, kien no conoce algo d la epoca d los 80....

    ResponderEliminar
  5. Los ochenta fue una época llena de series que dejaron huella por poner un ejemplo: El equipo A, Alf,V, Norte y Sur, Hombre rico Hombre pobre, Dinastia series de humor y grandes músicos. Una época inolvidable, la movida Madrileña, etc... Solidaridad a Charlie Hebdo. Viva la libertad

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Las series de los 80 son las que recuerdo con más cariño, al formar parte de mi infancia. Aunque no lo recuerdo, mis padres me han contado que era aparecer Alf en la tele y me quedaba embobada :) Recuerdo Punky Brewster, Padres Forzosos, Blossom, etc. Y como olvidar a Steve Urkel con su famoso «¿he sido yo?».

    Me uno al resto de comentarios, toda mi solidaridad con Charlie Hebdo, así como el pueblo francés. Nous somme Charlie.

    PD: He eliminado el comentario anterior, perdón ;)

    ResponderEliminar
  8. Aunque en los 80 no estaba aun ni en proyecto jejeje
    Siempre estan las miticas series que repiten en la television, la mayoria de esta decada. Recuerdo que de pequeña, en la 2, echaban ALF y me encantaba. Otra de las series que recuerdo con más cariño es El principe de Bel Air cuya cancion todos reconocemos y conocemos.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos recuerdos!... salvo el hecho de q el mando a distancia era yo (niña pon la 2)

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos, primero quiero manifestaros mi total repulsa hacia lo acontecido en Francia. Viva la libertad de expresion!
    Como bien comenta Antonio los 80 fue una epoca revolucionaria en todos los ambitos culturales.
    Por citar alguna serie de las que mas me gustaban: Se ha escrito un crimen,Corrupcion en Miami, Serie V, Raices... Todos buenisimos.

    ResponderEliminar
  11. fue una época increíble sobre todo para los que vivimos en este país.
    televisiva mente también fue fantástico,algunas de mis series preferidas eran:la casa de la pradera,Fama,y Verano Azul.
    Me encantaban los dibujos animados de David el Gnomo,don pin y pon y Espinete.y como a la mayoría de la gente en documentales mi preferido era el de Félix Rodríguez de la Fuente.

    ResponderEliminar
  12. Que buenos recuerdos!!!cuando empezó el año de los 80 se podría decir que yo también empezaba mi infancia!!!
    Como olvidar esas míticas series como Alf, ese extraterrestre que era parte de la familia o la pequeña maravilla, que era una niña robot...lo menciono a estas 2 series juntas ya que recuerdo que daban las dos por la tarde y siempre las veía junto con mi hermana.
    Tambien me encantaba la Familia Monster!!!
    Y como olvidar V...serie que toda mi familia lo veía, recuerdo que a mi padre le encantaba...por cierto hoy en la actualidad siguen dando la 2 parte, pero que ya no es lo mismo por falta de muchos ingredientes que tenia el anterior V.
    Je suis aussi charlie!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola peña; En esta década tengo que reconocer que en cuestión de serties me pilla un poco fuera de juego............No obstante haciendo memoria recuerdo que hubo una serie USA. con gran repercusión mediatica............ RAIZES (KUNTA QUINTE) Adactacion de un Bet-seller de autor afroamericano (Alex Haley) que narra las aventuras y desventuras de sus antepasados desde que fueron cacturados y exclavizados en Africa por los negreros de la época, también me suena Hombre rico hombre pobre. ¿ que decir del bodrio V ?
    Saludos Paco.

    ResponderEliminar
  14. CORRECCION----- Paco; pido disculpas por la pajara en mi comentario ya que hablo de dos series famosas en los 80 cuando son en realidad de los 70......................RAIZES SE EXTRENO EN ESPAÑA EN 1979 / EN ENERO EXACTAMENTE Y HOMBRE RICO HOMBRE POBRE EN 1976.................. Y KUNTA KINTE CON DOS K O BIEN TOBY......jejejeje
    saludos Paco

    ResponderEliminar
  15. Buenas familia "demasiada tele es poco" espero que todo bien.
    Que decir de aquellos maravillosos años? Jejeje los 80' ... En el
    Nacimos muchos de nosotros y sus series eran espectaculares... Creo que he visto todas auque sea por grabación casera en cintas ... Jejeje
    El equipo A!!!!! Me encantaba ponerme frente a la tv...
    Y ver como unos y otros liaban cada gamberrada al lado de mi hermano... O como Macgiber era todo un fenómeno.
    Blossom y Punki: que niña de aquel
    Entonces no dijo: seguro que hoy el sol brillara.... Quería tener un perro para llamarle Brandon jejeje. Calcetines de cada color, que muchos lo hacemos hoy en día... Buenas familia "demasiada tele es poco" espero que todo bien.
    Que decir de aquellos maravillosos años? Jejeje los 80' ... En el
    Nacimos muchos de nosotros y sus series eran espectaculares... Creo que he visto todas auque sea por grabación casera en cintas ... Jejeje
    El equipo A!!!!! Me encantaba ponerme frente a la tv...
    Y ver como unos y otros liaban cada gamberrada al lado de mi hermano... O como Macgiber era todo un fenómeno.
    Blossom y Punki: que niña de aquel
    Entonces no dijo: seguro que hoy el sol brillara.... Quería tener un perro para llamarle Brandon jejeje. Calcetines de cada color, que muchos lo hacemos hoy en día... yo creo que son las mejores series que se hicieron... A todo esto... Un capítulo de V... Lo mandaron eliminar ... La razón... ? Jejeje yo creo que empezare a buscar temporadas u volveré a ver ... Jejeje un saludo a tod@s y hasta el próximo tablón. Gracias por hacernos recordar...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?