miércoles, 15 de octubre de 2014

THE SIMPSONS "El Mito Viviente"

Cómo no! Creo que es justo empezar por ésta ¿verdad?.
Si a alguien de nosotros nos preguntan hace años, si creíamos que una serie de dibujos animados iba a perdurar tantos años, iba a llegar a casi todos los hogares de todo el mundo......."para los peques, para los papás, para las mamás, para los abuelos, para las abuelas, para los nietos, para las nietas "....os acordáis de aquel famoso anuncio de Coca Cola?. Pues algo parecido ha pasado con nuestra querida  familia de Springfield, y es que hoy en día, nadie ya,  puede dudar que esta serie norteamericana de dibujos concebida por un tal Matt Groening (quien no lo conoce hoy en día) se ha convertido  en un "Mito Viviente" de la televisión.
Desde su debut en 1989 hasta hoy, estamos hablando de nada más y nada menos de 25 años, camino ya de las tres décadas. Siendo así alguno de nosotros podríamos pensar quizá por propia lógica que, con tantos años a sus espaldas la audiencia bien pudiera estar empezando a decrecer; pues bien, nada más lejos de la realidad que precisamente los datos desmienten; por poner un ejemplo en EEUU y en concreto en los dos últimos meses la media de espectadores ha sido de 1 millón de personas por episodio.
Más aún y sin ir más lejos nuestros queridos amigos en España siguen siendo líderes en su franja con audiencias medias próximas a los 2 millones de espectadores y un 17% de share aproximadamente.
Esto nos hace ver hasta que punto, hablamos de un fenómeno televisivo a día de hoy practicamente sin comparativa.
Personajes ya para nosotros, emblemáticos y queridos como la familia al completo con Hommer a la cabeza, el pequeño Bart, Lisa, Marge y Maggie "la eterna bebé".....sin olvidarnos de las tías, el abuelo y las mascotas.





Pero que decir del resto también,  a cada cual más peculiar, que conforman y constituyen el "singular Universo Springfield"........
La Señorita Karapapel, el señor Burns, Ned Flanders, Krusty el payaso, Milhouse, Apu y su badulake, Mou, Barney, el Director Skinner, el Jefe Wiggum, Otto el conductor de autobus (éste lo menciono en honor a mis amigos ) y así hasta más de 200 personajes.

En definitiva y aunque cueste creerlo después de un cuarto de siglo, Los Simpson siguen y seguramente seguirán formando parte de nuestras "televisivas vidas" año a año y generación tras generación (¿alguien a día de hoy se imagina una despedida?.... yo desde luego NO!)
Y dicho todo esto:

¿Qué me decís vosotro/as?.... ¿Seguís viendo Los Simpson?... ¿Cuál es vuestro capítulo o personaje favorito?.....¿Si fuérais un personaje, quien seríais?........ Os imaginais a vosotros mismos viendo Los Simpson delante de la tele con vuestros hijos, quizá con vuestros nietos??
Creo que en algunos de vosotro/as no es necesario imaginarlo verdad........simplemente sucede!


17 comentarios:

  1. Gran artículo!! y gran serie... ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el articulo q has escrito acerca de esta serie, ya que me trae muy buenos recuerdos y a pesar q es un dibujo como tal, ha echo q nos involucremos como telespectadores y disfrutar el dìa a dìa cada episodio....!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a duda, dentro de nosotros hay un personaje de esa villa tan fantasticade SPRINGFIELD... Yo como buen geminis, tengo a veces alma de PICA y otras de RASCA. Muy bueno Jj.

    ResponderEliminar
  4. Imposible imaginarse la mediodía sin esta serie... Nunca me cansaré de verla a pesar de conocer los capítulos de memoria. Sin duda el mejor personaje es Homer, el alma de la serie.

    ResponderEliminar
  5. Gran elección para comenzar el blog :) Esta serie tiene un gran impacto en nuestra vida. No es raro escuchar en una conversación «esto me recuerda a aquel episodio de 'Los Simpson' en el que...» o incluso utilizar frases de la serie.
    Es difícil quedarse con un único personaje, aunque como dice María, Homer es el alma y sin él no sería lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Juan Jesús por tu artículo, como bien dices una serie para grandes y pequeños. Una serie para pasar un buen rato

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada agradeceros a todos vuestros comentarios y a aquellos que puedan venir. Gracias por ¡simpsonizar!. Lo que ya me queda si cabe más claro y percibo es el impacto y la presencia que han tenido , tienen y tendrán los Simpson en nuestras “televisivas vidas” …..”para los papás, para los mamás, para los niños para las niñas , para los jóvenes , para los no tan jóvenes”…. todo un mito viviente de la televisión.
    En homenaje a este fenómeno y a todos aquellos que seguramente seguiremos simpsonizando, os anuncio que en el próximo post podréis ver algunos de los mejores momentos de los ya 25 años de vida de la serie….. ¿Cuál es vuestro momento preferido? …..
    Saludos y recordar ….Demadiada tele es poco.

    ResponderEliminar
  8. Gran articulo!!! Ya era hora de que alguien nombrara a esta familia tan peculiar, que nos hizo llegar corriendo a mediodia del colegio para reirnos con ellos... Esas mediodias que quitabamos el mando de la tv a nuestros padres y les hicimos participes de nuestra serie favorita...
    A mis 28 años.. Sigo estando con ellos... Gracias doy por hacer un homenaje a que perduren los buenos momentos en los salones de nuestras casas...
    Sin duda :
    Rasca y pica... Adoro estos personsajes, con su humor y sus locuras...
    Mis hijos y nietos no se, a dia de hoy digo que mis padres/ hermanos y mi sobrino compartimos los simpson.
    Un saludo y de nuevo gracias por hacerme revivir recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  9. Una madre Simpsonizada18 de octubre de 2014, 2:58

    Si señor, muy buen articulo. Hace ya "veinti pico años..." que una familia americana muy singular se instalo en mi casa a las horas de comer. Mis hijos, por aquella epoca pequeños, no perdian bocado viendo a Bart en sus travesuras.
    Increiblemente para mi, a día de hoy, mis hijos treinteañeros ya, y esta familia de los Simpson siguen acompañandonos en nuestras comidas como si fueran unos mas de la familia. Para mi, impensable al principio.
    Hoy si que me imagino sentada con mis nietos compartiendo la vida con los Simpson.
    Como no, como madre me identifico con Marge siempre poniendo orden en la familia. Tampoco puedo dejar de mencionar a la entrañable Lisa.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tú artículo,yo soy una pequeña lisa jeje

    ResponderEliminar
  11. me gusta tu articulo yo tambien veo los simpso

    ResponderEliminar
  12. Pocos fenómenos culturales han sido tan universales como esta serie, da igual con quien estés, que todo el mundo ha visto los Simpsons. Todo el mundo conoce la risa de Nelson, la forma de decir "excelente" de Montgomery Burns, los eructos de Barney. Como se ha reflejado en el articulo es un fenómeno intergeneracional, da igual de que edad seas, que esta seria conecta como algo propio, algo nuestro.
    Excelente artículo. Seguiremos leyendo el Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Un artículo interesante de alguien que conoce bien la serie, sí señor.

    La verdad es que los Simpsons demuestran un increíble nivel de inteligencia y creatividad mantenido a lo largo de tantos años. Esta fabulosa pervivencia demuestra que los espectadores, incluidos los niños, saben agradecer que no les tomen por imbéciles o atontados.

    Sin embargo, los milagros no existen, y una serie tan querida como esta, a pesar de su constante evolución en paralelo a la de las costumbres, ha ido perdiendo, en mi opinión, fuerza en su aire provocativo, pasándole el testigo a otras como “padre de familia”.

    Respecto al irónico título del blog, tengo que señalar que “demasiada tele es demasiada”, o mejor, “Poca tele ya es mucha tele”. Las 4 -cuatro- horas de promedio que ven los españoles la televisión en España, con programas en prime time que tendrían que aprender de la inteligencia y provocación de los Simpsons, explican que en este país, con la vergüenza y escándalo del comportamiento de los responsables políticos y económicos, funciona el “pan y circo” (sin pan) de los romanos, y que no nos hayamos echado todos a la calle para cambiar las cosas.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Soy fan de los Simpsons!!!
    Parece mentira que en los tiempos que vivimos, que todo pasa tan rápido y es tan efímero, esta serie perdure en el tiempo. Sera porque es de un sentido del humor muy surrealista, pero muchas veces con una realidad escondida.
    Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  15. Jo!! lo siento me identifico con Homer.Que vida mas divertida. Sin problemas y cuando surgen al cubo de la basura.
    Opino que dura porque aquí la realidad si que supera la ficción

    ResponderEliminar
  16. jejjeje, esta es la mejor serie, nos criamos y moriremos con ella, tendremos.alzehimer y nos seguiremos riendo al verla. Yo de pequeño era Bart, ahora Homer y a veces el gordo borracho , aunque me encantaria ser como el alcalde de Springfield, hehehe. a ver que mas nos cuentas la.proxima vez,

    ResponderEliminar
  17. Yo me identifico con la madre, que tiene pinta de ser una "libra" de "libro" (je je)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?