viernes, 21 de noviembre de 2014

Y DE LAS ESPAÑOLAS ¿CUÁL ES LA TUYA?


Hola a todo/as, antes de nada recordar que hoy es el día  Mundial de la Televisión y aquí os dejo un enlace interesante.
Día mundial de la tele. Haz clic aquí.

Esta semana en demasiada tele es poco con este post os propongo algo, os quiero animar a que participéis en la encuesta y que me digáis vuestra opinión en relación a la que consideráis la mejor serie española de la tele de nuestras vidas; Aquella serie que realmente haya supuesto para vosotro/as momentos de interés, de risa, de expectación, semana tras semana frente al televisor. Aquella serie por la cuál y por el motivo que fuese os habéis sentido más enganchados.

 El panorama de series en España nos deja algunos éxitos importantes. Éxito mayormente traducido en el logro de importantes audiencias de entorno a los entre 4 y 5 millones de espectadores cada semana, pero también en la circunstancia  de que algunos derechos de nuestras mejores series fueron adquiridos por  países para emitirlas tal cual  o  en  sus respectivas versiones.
Gran Hotel ,Los Serrano, El Barco , El Internado , Águila Roja, Pulseras Rojas, Los Protegidos, Los Misterios de Laura, Cuéntame, Velvet, El tiempo entre costuras  serían algunos "éxitos" que ejemplifican lo que acabamos de comentar.

He de confesar y seguramente sea una percepción muy subjetiva,que a lo largo de los últimos años en nuestro país, las series han dado un salto cualitativo bastante importante mejorando en general tanto en calidad como en variedad.

Sin olvidarnos de series tan míticas que en su momento tuvieron su público, un gran seguimiento y que a día de hoy forman parte ya de la historia de la televisión de este país como fueron por ejemplo Curro Jiménez, Verano Azul o Brigada Central, lo cierto es que en mi opinión fue una en concreto, la que empezó a marcar un antes y un después en el devenir de las series para la televisión en España............Farmacia de Guardia.
Imagino en todo caso, que la cuestión en si, a la hora de  determinar cuál fue la serie española de la tele de nuestras vidas, va estrechamente relacionada con el factor generacional; para los de la mía (generación), series como ésta y otras más (p ej Médico de Familia), empezaron de alguna manera a crear la afición, el gusto y el hábito por seguir semana tras semana y episodio tras episodio nuestras series favoritas del momento.
En relación a esto último y viniéndome a la mente la frase "cuánto ha cambiado la tele y nosotros con ella", nadie discutiría hoy, que la manera de consumir series  en muchas ocasiones poco tiene que ver con nuestro ayer, con días pasados.

Para finalizar y aunque para ser más exactos tendríamos seguramente que distinguir  entre los diferentes formatos de series y aún más entre los diferentes géneros y temáticos, me gustaría acabar este post con un repaso cronológico de las que estoy seguro serían algunas de las mejores series españolas de la tele de nuestras vidas, a vosotros ¿que os parece?:

Década de los 90

"Pepa y Pepe",  "Los Ladrones van a la oficina", "Menudo es mi padre", "Hermanos de Leche", "Lleno, por favor", "Todos los hombres sois iguales", "Canguros", "Farmacia de Guardia", "Médico de Familia", "El Comisario", "Manos a la Obra" o Benito y Manolo como algunos más la conocían, "Periodistas", "Compañeros", "Al salir de clase", "Querido Maestro", "¿Quien da la vez?" más conocida como Bibiano el de los recaos.

Del 2000 en adelante

"Cuéntame", "Policías, en el corazón de la calle", "Hospital Central", "UPA Dance", "Aquí no hay quien viva", "7 vidas", "Aída", "Los Serrano", "Los Hombres de Paco", "La que se avecina", "El Internado", "La señora", "Física o Química", "Sin tetas no hay paraíso", "Pelotas", "Águila roja", "Los misterios de Laura", "Gran Reserva", "Doctor Mateo", "Cuestión de sexo", "El Barco", "Los Protegidos", "Gran Hotel", "Velvet", "Sin Identidad"....

16 comentarios:

  1. Son muchas las series españolas que me han enganchado al televisor, de hecho me condidero adicta a las series , me gusta mucho Cuentame no me he perdido ningun episodio y estoy deseando de que comience la temporada.

    ResponderEliminar
  2. que buenas eran esas series que recuerdos bonitos

    ResponderEliminar
  3. He estado enganchada a muchas de ellas, pero por decadas me quedo con manos a la obra y sin tetas no hay paraiso.

    ResponderEliminar
  4. Me considero una persona que sigo tanto las series Españolas como Americanas, una de mis series favoritas ha sido sin lugar a duda el Internado!!! Es una de las series que me engancho desde el primer momento, por su historia, el suspense y la actuación de cada personaje...
    Otra serie q me gusto fue Gran Hotel...

    ResponderEliminar
  5. La televisión,imprescindible en nuestras vidas Para informarnos de lo que pasa en el mundo, entretenernos y divertirnos.
    Sin duda una de mis mejores compañias.
    Me encantan los documentales,y también los cotilleos.
    Veo muchas de las series españolas y casi todas me gustan,una de mis preferidas es Aída,buenísima como me río.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Imposible decir mi serie preferida, pero de las que mas me gustaron fuero Farmacia de guardia, Manos a la obra y Medico de familia. Creo que estas transmitieron mucho a las generaciones de los noventa. Y como no, imprescindible para mi "Cuentame" la cual siguo del desde el primer capitulo y no me canso de verla!!!

    Maria

    ResponderEliminar
  7. No sabria de cantarme por una sola serie.....han sido tantas y divertas las que nos han dejado con el gustillo y ansiosos de ver el sguiente capitulo con nuestros personajes favoritos.Aupa dance,los hombres de Paco son mis favoritas

    ResponderEliminar
  8. Las series de los 90 me pillaron muy pequeña, pero de las que siempre me acuerdo son "Compañeros" o "Manos a la obra" con Manolo y Benito a la cabeza.
    En plena adolescencia no podia perderme ni un solo capitulo de "Fisica o Quimica" el Compañeros del siglo XXI jejeje. Otra de las grandes series fue "Los hombres de Paco" esa cuadrilla de policias tan graciosa.

    Y en la actualidad, me decanto por la serie "Vive cantando" o "Con el culo al aire", ambas de antena 3, de la que estoy esperando que salga ya la nueva temporada.

    ResponderEliminar
  9. Tengo varias. Desde Pepe y Pepa, Comisario, Los Serrano, Anillos de oro...Hay muchas y muy buenas.

    ResponderEliminar
  10. Una madre Simpsonizada25 de noviembre de 2014, 10:07

    Me parece increible la cantidad de series que hemos visto a lo largo de nuestra vida.Todas y cada una de ellas,junto a los personajes han dejado en mi memoria momentos divertidos y entrañables....Verano azul y el entrañable Chanquete,Farmacia de guardia y si famosa frase ¨para dentro Romedales para dentro¨.
    No sabria decir que serie es mi preferida.Pero si tengo que decantarme por una de la que mas me engancho, Cuentame sin lugar adudas,con ella revivimos una parte de nuestra historia de la que muchos de alguna manera nos vimos reflejados en los protagomistas...GENIAL.

    ResponderEliminar
  11. Una de las series que me ha enganchado ultimamente ha sido "El tiempo entre costuras"

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho Siete Vidas,

    ResponderEliminar
  13. Yo que soy madurito tendría que remontarme a la década de los 70, y como no nombrar serie que a los telespectadores actuales como minimo les sonarian a antiguas........ Verano AAzul. Curro Jimenez, Historias para no dormir, Manos a la obra, Los ladrones van a la oficina, Ay señor señor, Crónicas de un pueblo, Fortunata y Jacinta, ypara mi por encima de todas la serie que mas me impacto en los tiempos en que se me podía impactar......... LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. (Grandes actuaciones de la salmantina Charo Lopez y el polifacético Carlos Larrañaga )

    ResponderEliminar
  14. Por cierto he tratado de votar y no llego a tiempo (se me paso el plazo ) por si acaso valiera yo opino que en los 90 la que mas me gustaba es MANOS A LA OBRA y en el 2000 SIN TETAS NO HAY PARAISO

    ResponderEliminar
  15. Mis series favoritas actuales son Velvet, El tiempo entre costuras,El príncipe. Y más antiguas, Los gozos y las sombras,Fortunata y Jacinta, Cañas y barro,Anillos de oro. Infantiles:Espinete, Los mundos de Yupi, La bruja avería, El capitán-tan y Locomotoro, Un globo dos globos tres globos

    ResponderEliminar
  16. Medico de familia... jejeje era todo un clásico canta la banda sonora jejeje... q tiempos..farmacia de guardia. .. q gracias a ellos estudie tecnico en farmacia jejejej.... q grandes series. .. y manos a la obra..? Solo decir que las descargue la semana pasada!! Jajaja un saludo. Es una pena qno nos hagan disfrutar con mas series ... apoyo a la tv100%

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?